En el capítulo anterior (NACER) os hablé del parto vaginal, esta vez hablaremos del parto abdominal o también conocido como cesárea.
LA CESÁREA es un procedimiento quirúrgica en el que se interviene por vía abdominal, por el cual, mediante la realización de una incisión en el abdomen y en el útero, se procede a la extracción del bebé y de la placenta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)recomienda que se practique dicha intervención en caso de embarazo de alto riesgo o en el caso de que el parto vaginal suponga un riesgo de salud para la madre o el bebé.
Profesionales de la salud de todo el mundo establecieron que la tasa ideal de cesárea no debería superar el 10%. Desde el punto de vista médico, cuando la cesarea está justificada, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. En cambio, no se ha demostrado beneficio alguno del parto por vía abdominal en aquellas mujeres o en neonatos a quienes este procedimiento resultaba innecesario.
Como sucede en cualquier intervención quirúrgica, la cesárea se asocia a riesgos a corto y largo plazo que pueden perdurar años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a un embarazo futuro.
Actualmente y en los últimos años, desde la comunidad internacional se viene expresado su preocupación respecto al incremento en la cantidad de partos por cesárea, que llegan, en el caso de algunos países, a superar el triple de lo recomendado, con las consiguientes secuelas negativas para la salud maternoinfantil.
👩🏼⚕️ Desde Fisiofem luchamos por el derecho de las mamás a protagonizar su parto, a decidir la vía de nacimiento de su hijo y para que además su elección se tome de manera consciente y sea respetada. Por ello os brindamos la información y el apoyo necesario para que decidáis libremente.
📞Información y cita previa 987006789