En NACER (I) y (II) os contamos las dos maneras de venir al mundo: por vía vaginal y por cesárea. Hoy no hablaremos de cómo llegar, sino de cuándo. Y es que 1 de cada 10 bebés lo hace antes de tiempo. Hay pequeños que tienen mucha prisa por llegar al mundo, pero lo ideal es que permanezcan en el vientre materno hasta, al menos, alcanzar las 37 semanas de gestación.

El riesgo de tener un parto prematuro es posible reducirlo consultando al médico previamente a producirse el embarazo, especialmente aquellas mujeres que padecen enfermedades crónicas, puesto que ello les permitirá identificar las posibles complicaciones.

Recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, el nacimiento prematuro:

~ ANTES DEL EMBARAZO:

📌Alimentarse de forma adecuada.
📌Se recomienda la ingesta de 400 microgramos de ácido fólico al día como parte de una dieta sana.
📌Procurar alcanzar un peso saludable antes del embarazo, pues las mujeres con bajo o sobrepeso tienen mayor tasa de riesgo de parto prematuro.
📌Evitar el embarazo a edades tempranas o tardías.

~ DURANTE EL EMBARAZO:

📌Evitar infecciones genitales y de orina.
📌Realizar las revisiones ginecológicas pertinentes.
📌Asistir a los cursos de preparación maternal.
📌No fumar, no consumir alcohol, ni drogas y no automedicarse.

⚠️Curiosidad. ¿Sabías que también se puede ver afectado el Suelo Pélvico de una mamá que de a luz un bebé prematuro y de bajo peso?