Se han convertido en imprescindibles en la mayoría de las rutinas de fitness y causan furor entre las celebrities, hoy os contamos todos los beneficios que aportan los hipopresivos a tu figura.
HIPOPRESIVOS (Hipo-, del griego; menos y -presivo del latín; presión)
Se denomina así a un tipo de ejercicios que logran trabajar ciertos aspectos de nuestro organismo, generando una presión negativa en el abdomen debido a que generalmente se realizan en apnea respiratoria. Estos ejercicios combinan; trabajo abdominal y corrección postural.
Originariamente, ejercicios en apnea, similares a los HIPOPRESIVOS ya eran utilizados en tiempos ancestrales en algunas disciplinas del Yoga.
Centrándonos en tiempos más actuales, podemos decir que en las últimas décadas del siglo pasado, ya se venían utilizando, lo que se denominaba “ejercicios abdominales no presivos en apnea” por los fisioterapeutas como herramienta a la hora de trabajar la musculatura de la faja abdominal, en aquellos pacientes con afectación de la columna vertebral, como parte de su proceso de rehabilitación.
A su vez, también por aquellos tiempos y antes de que surgieran los HIPOPRESIVOS como tal, en pleno auge del culturismo, se comenzó a popularizar una técnica parecida denominada Stomach Vacuum, que utilizaban los atletas para reducir el contorno de la cintura y lucir una figura más estilizada.
Inspirado quizá por todas estas corrientes o formas de trabajar el cuerpo, en los años ochenta, Marcel Caufriez crea mediante la sistematización de una metodología de entrenamiento, la famosa “Gimnasia Abdominal Hipopresiva” o los más comúnmente llamados “HIPOPRESIVOS” gracias a la combinación, como ya hemos dicho, de trabajo abdominal, corrección postural y apnea respiratoria, con el fin de lograr:
✨Reducir la cintura por la activación de la musculatura de la faja abdominal y su efecto drenante.
✨Mejorar la postura al favorecer la posición correcta de la pelvis y fortalecer los músculos que la rodean.
✨Descongestionar el abdomen gracias a su efecto drenante por medio de la movilización visceral y el aumento o regulación de los factores vascularizantes.
✨Tonificar la faja abdominal mediante la activación del músculo transverso profundo del abdomen.
✨Prevenir y mejorar las lesiones de espalda por la corrección postural y la activación de la musculatura del tronco.
✨Evitar hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales, al reducir la hiperpresión en el abdomen.
✨Mejorar el trabajo de la musculatura del Suelo Pélvico(*)
✨Favorecer la recuperación tras el parto, pues contribuye, entre otras cosas, al cierre de la diástasis abdominal.
✨Aumentar el rendimiento deportivo por el trabajo desempeñado sobre la postura y el desarrollo muscular.
✨Regular los parámetros respiratorios en gran medida por la actividad del diafragma. Por lo tanto, se convierten en una excelente herramienta tanto preventiva como terapéutica. Ideal para mejorar el rendimiento deportivo, para recuperarnos de dolencias del aparato locomotor o mejorar nuestro aspecto físico
(*) No es lo mismo “mejorar” el trabajo de la musculatura del suelo pélvico que “rehabilitarlo” Si padeces algún problema debes consultarlo con un especialista. En este caso; urólogos, ginecólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas especializados podremos ser tus grandes aliados para ayudarte a solucionarlo.
Si quieres:
✅Saber más
✅Consultar dudas
✅Aprender a realizar estos ejercicios o
✅Asistir a nuestras clases
Puedes llamar al 📞987006789 escribir un Whatsapp al 634855584 o mandarnos un email a info@fisiofem.com
👩🏻⚕Estaremos encantados de poder ayudarte